Curiosidades sobre ‘Encanto’, el viaje mágico de Disney a Colombia

A continuación, recopilamos una serie de curiosidades sobre la película animada, que mezcla la tradición musical de la franquicia con ritmos modernos.

–Todo está en la perspectiva: El nombre de Mirabel está inspirado en la palabra española «mira», del verbo «mirar». El nombre refleja el tema de la película sobre la perspectiva y cómo ver a las personas como son en realidad. Esta es también una de las razones por las que el personaje lleva gafas.

–Los ojos son la ventana del alma: Los artistas de Disney Animation que se remontan al propio Walt Disney han dedicado tiempo y recursos para que los ojos de sus personajes resulten creíbles. En el caso de ‘Encanto’, se empleó un nuevo sombreador que resalta la anatomía del ojo y añade reflejos moteados. Esta nueva tecnología proporciona a los artistas más control sobre la mirada de los personajes. Además, ayudó a transmitir la profundidad de las emociones, una cualidad indispensable para la historia que cuenta la película.

–En primicia: ‘Dos oruguitas’ es la primera canción que Lin-Manuel Miranda ha escrito en español, de principio a fin. Está escrita como si fuera una canción folclórica centenaria que se ha ido transmitiendo durante generaciones. En la película, Sebastián Yatra interpreta la canción original ‘Dos oruguitas’ en español y también canta en los créditos finales ‘Two oruguitas’, la versión en inglés.

–Iluminación natural: No hay luz eléctrica en ‘Encanto’. Todas las escenas de la película están iluminada con velas, con el sol, la luna o la magia.

–Cerca de casa: Cada niño de la familia Madrigal es bendecido con un don mágico… salvo Mirabel. Los realizadores hicieron coincidir esos dones con los roles que tenemos en nuestra familia en la vida real. Esto permite que sea más fácil identificarse con la magia. Por ejemplo, Julieta tiene el poder de curar a través de la comida que hace, un doninspirado en los recuerdos que tenían los realizadores de los platos caseros que comían de niños y que aparentemente curaban casi todas las dolencias. El don de Luisa consiste en tener mucha fuerza. De hecho, representa esa roca que hay en muchas familias. Todos dependen de ella para hacer el trabajo pesado; apoya incondicionalmente a los miembros de la familia y asume sus cargas. Isabela, la «niña de oro» perfecta, tiene gracia y aplomo. Es la alumna de sobresalientes, la que llega más lejos, la hermana que consigue cosas sin esfuerzo, que hace todo bien. Dolores, dotada de un oído extraordinario, es la chismosa de la familia. Hay alguien como ella en todas las familias. Lo cuenta todo y es incapaz de guardar un secreto. El don de Camilo consiste en cambiar de forma. Este personaje se basa en el típico adolescente de la familia que todavía no ha averiguado quién es. Camilo adopta muchas formas diferentes con la esperanza de descubrir su verdadero yo.

–Gestos: Los consultores trabajaron con los realizadores para que la película tuviera detalles que resultan familiares a los colombianos. Por ejemplo, algunos de los personajes señalarán con los labios, un gesto que se hace inclinando la cabeza y frunciendo ligeramente los labios. Mirabel hace este gesto cuando intenta convencer a Antonio de que salga de debajo de la cama.

–Mirando a la cámara: Los realizadores prestaron especial atención a los músculos de Luisa para destacar la fuerza de esta Madrigal. Pero lo más difícil fue hacer el lazo que lleva en el pelo. En la maqueta del personaje las cintas en lo alto de la cabeza quedaban mejor si miraban a la cámara. Así que, al igual que ocurre con las orejas de Mickey Mouse en los dibujos animados clásicos, los realizadores se aseguraron de que el lazo de Luisa mirara siempre hacia la cámara.

–Orígenes: Los realizadores volvieron a las raíces de la animación 2D de Disney Animation en la secuencia que acompaña a la canción ‘We Don’t Talk About Bruno’. En la parte de Camilo de la canción se ven sombras de ratas dibujadas a mano por el legendario animador Mark Henn, creador de personajes clásicos de Disney como Ariel, Bella, Jasmine, Tiana, Mulán, el joven Simba y otros muchos.

–Así es como somos: El reparto principal está formado por más de una docena de personajes, así que los realizadores utilizaron el color para diferenciar las unidades familiares más pequeñas dentro de la gran tribu familiar. Julieta, Agustín y sus tres hijas están representados con tonos fríos, mientras que Pepa, Félix y sus tres hijos se visten con colores más cálidos.

–Madre naturaleza: Los realizadores trabajaron con botánicos familiarizados con las hierbas curativas de Colombia para dar forma al personaje de Julieta, la madre de Mirabel, que tiene el don de curar a través de la comida. En la película, los bolsillos del delantal de Julieta están repletos de hierbas como la manzanilla o la menta.

–Hogar: La familia Madrigal vive en una casa mágica. Los realizadores analizaron el papel de la casa en la película y tuvieron en cuenta muchas opciones antes de decidir que la casa sería como el perro de familia. La casa tiene alma y corazón. Está viva y es un miembro muy querido de la familia. Tiene relaciones distintas con cada uno de los Madrigal; de hecho, de vez en cuando elige a su favorito.

–El reencuentro: Esta no es la primera vez que los realizadores de ‘Encanto’ trabajan juntos. Este equipo se remonta a 2016, cuando Byron Howard, Jared Bush y Clark Spencer trabajaron juntos en ‘Zootrópolis’ (director, codirector/coguionista y productor, respectivamente), ganadora del Oscar, y Bush fue guionista en ‘Vaiana’ (2016), en colaboración con Lin-Manuel Miranda e Yvett Merino (temas originales y jefa de producción, respectivamente).

–Momento bombilla: La idea de ‘Encanto’ surgió hace más de cinco años al final de la producción de ‘Zootrópolis’. De hecho, los directores Jared Bush y Byron Howard ya estaban trabajando en el proyecto antes de que ‘Vaiana’ llegara a los cines a finales de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *